Coronavirus y trabajo remoto. Se adelantó el futuro.

Además: 5 plataformas gratuitas para empezar a trabajar remoto.

El impacto que está generando el Covid-19 es impresionante al punto de obligar a empresas a adoptar nuevas formas de trabajo. Esta relación entre Coronavirus y trabajo remoto está transformando nuestras vidas y  la forma de relacionarnos con nuestros compañeros de trabajo.

Esta enfermedad, por sus características de contagio y de propagación obligó a una gran parte del mundo del trabajo a adoptar nuevas formas de trabajo. En este caso, desde nuestros propios hogares. 

Muchos intelectuales consideraban que este proceso recién iba a completarse en varios años. Sin embargo, con la aparición del coronavirus, ¿se adelantó el futuro? ¿Qué concepciones existen del trabajo remoto? ¿Es mejor el trabajo remoto que estar en la oficina?

Estas preguntas están a la orden del día para encontrar las nuevas soluciones que puedan mantener el mundo en movimiento con más de 1.500 millones de personas sin poder salir de sus casas. 

Recomendaciones sobre Coronavirus y Trabajo Remoto. Lavarse las manos, no asistir a lugares con masividad y limpiar objetos de uso comun. redjar.

¿Qué es un coronavirus (covid-19)?

Una aproximación sin tenerle pánico.

El coronavirus es un tema muy serio que debemos abordar de forma responsable.

Las noticias falsas, la información de dudosa procedencia compartida por redes sociales, o las páginas sin autoridad sobre el tema que abonan sus propias definiciones no ayudan a quitar el temor que genera la situación que estamos viviendo.

Por eso vamos a remitirnos a citar a la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y a dejar material recomendados por expertos.

También dejamos aquí material auditivo de Podcast Anfibia con una gran investigación.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Trabajo Remoto y futuro.

Encuestas que acerca el porvenir.

Primero tenemos que entender que ante la situación del coronavirus,  el trabajo remoto (o teletrabajo) es un concepto que nos permite una oportunidad.

Actualmente esta forma de trabajo tiene varias ventajas que incluyen ahorrar el tiempo que implica el desplazamiento. Pero también adquiere ciertos desafíos como poder generar el ambiente de trabajo y ganar una concentración que (generalmente) se hace compartiendo un espacio físico con nuestros compañeros de trabajo. 

Sin duda el primer aspecto se resuelve desde la individualidad, pero lo que se gana individualizando los procesos se hace dificultad en la comunicación y lo colectivo del proceso.

Todo esto, sin duda, pone en tela de juicio la utilidad y beneficio del trabajo remoto en el sentido de la productividad.

Ante esta duda, ya han sido publicadas extensas encuestas sobre coronavirus y trabajo remoto y la productividad, la comodida y la eficiencia que este genera.

TODAS indican que el trabajo remoto es MEJOR. Adjuntamos los resultados en la imagen a la derecha.

 

Trabajo remoto es MEJOR en el contexto de coronavirus.

Los primeros pasos y herramientas para hacer trabajo remoto.

En la Cooperativa de Trabajo Redjar. hace tiempo que parte de nuestro equipo trabaja de forma remota y nos dedicamos a hacer que empresas y emprendedores puedan lograr su transformación digital.

Para desarrollar este trabajo usamos diferentes herramientas digitales y de comunicación virtual que nos permiten potenciarnos constantemente.

Las empresas están siendo afectadas por el momento que estamos atravesando.

Sin embargo es un desafío interesante  poder adelantar nuestra llegada al futuro y convertir esta adversidad en tiempo ganado. (nota).

En el siguiente espacio recomendamos las 5 principales que pueden ayudarte a aplicar los primeros pasos del trabajo remoto.

Para todos los usuarios de G-Suite (y su versión educativa), Google permitió un acceso gratuito a la versión empresarial de Hangouts Meet. Dentro de las ventajas de esto se incluyen hasta 250 usuarios por llamada, la capacidad de grabar reuniones y capacidades de transmisión en vivo para hasta 100,000 espectadores.

Estos beneficios están disponible hasta el 1 de julio de 2020.

La ya conocida empresa ofrece una prueba gratuita premium de 6 meses de su aplicación Microsoft Teams. Esa prueba permitirá a los usuarios grabar reuniones y aprovechar 1 TB de almacenamiento, ninguno de los cuales está disponible en la versión gratuita normal.

Cisco está ofreciendo la versión gratuita de su servicio Webex sin restricciones de tiempo.

También según publicaron y comentaron en redes sociales, permitirá hasta 100 participantes en la reunión y ha agregado funciones de acceso telefónico gratuito con una licencia de 90 días para empresas que aún no son clientes. Interesante propuesta para tener en cuenta.

Esta plataforma ya ofrece una versión gratuita de su software de videoconferencia que permite sesiones de 40 minutos. El último anuncio tiene que ver con poder abrir su plataforma completa a los países que atraviezan dificultades por el coronavirus.  

De esta manera ya ha extendido su plan gratuito en China para permitir tiempos de reunión ilimitados y salas de reuniones, y ha eliminado las restricciones sobre los límites de los participantes.

Ya conocemos a esta empresa por su producto Hamachi que permite simular redes lan y compartir archivos entre 5 computadoras a distancia.

Ahora, esta empresa está haciendo «Kits de trabajo remoto de emergencia» disponibles de forma gratuita durante tres meses. Esos kits están diseñados para organizaciones sin fines de lucro, escuelas y organizaciones de atención médica que aún no son clientes.

Los kits incluyen GoToMeeting, GoToWebinar, donde los usuarios pueden alojar presentaciones para hasta 3.000 usuarios, y LogMeIn, que proporciona acceso remoto al escritorio desde numerosos dispositivos.

Autor del artículo.

Un equipo que tiene un objetivo claro, va a llegar a la meta más rápido y de manera más solida que un conjunto de individualidades.

El #FactorX en una cooperativa, es el convencimiento sobre el proyecto que se lleva adelante y el horizonte hacia donde se camina.

Vale más un equipo convencido y unido que los mejores desarrolladores separados y compitiendo entre si.

Manuel Leiva

Lead account manager - Redjar.